La principal función del terapeuta ocupacional es la asistencial, sea directa o indirecta.
Se trata de llevar a cabo las intervenciones propias de la ocupación humana frente al usuario.
Asistencial
La ley de ordenación de las profesiones sanitarias ha reconocido una labor asistencial, que ya se ejercía a lo largo de la historia de la Terapia Ocupacional. Se constata que las funciones: “Aplicación y realización de técnicas de carácter ocupacional” y “Orientación y estimulación de las funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas” son atribuibles a los terapeutas ocupacionales, sin olvidar el cuidado y la atención que se realiza en la prevención de la disfunción y tratamiento en la fase aguda de una alteración física, psíquica, social u ocupacional. La función asistencial se contextualiza, no sólo en el ámbito sanitario, sino también en el sociosanitario, educativo y social.
Docencia
La experiencia avala la dedicación de los terapeutas ocupacionales impartiendo clases en las universidades. En la acogida y aplicación de los conocimientos a los alumnos en prácticas, en la realización de formación continua, la impartición de seminarios, o en la escritura de artículos, etc.
Administrativa
El terapeuta ocupacional formaliza su tarea profesional en la historia clínica, que será compartida por los diferentes profesionales y niveles asistenciales. El diseño, la programación de actividades y su registro son otras tareas reconocidas y solicitadas.
Investigación
La función de investigación en Terapia Ocupacional se centra en el valor añadido de la ocupación humana con el fin de potenciar la eficacia y eficiencia. El paradigma se fundamenta en el estudio del funcionamiento de las personas en sus actividades cotidianas, en el entrenamiento y uso de las ayudas técnicas, en los principios filosóficos del empleo y en la adaptación del entorno.
Prevención
La Terapia Ocupacional utiliza la actividad con el propósito de prevenir el deterioro funcional de la persona. A modo ilustrativo, el terapeuta ocupacional se dedica a mostrar la manera más adaptada a la persona mayor que permanece en su domicilio para mantener el desempeño de su vida diaria. Para ello podría utilizar técnicas de facilitación y graduación de la tarea, el análisis de su función, el entrenamiento en ayudas técnicas o en la adaptación de la vivienda.
Informar/educar
El terapeuta ocupacional enseña al usuario y en su unidad de convivencia las nuevas maneras de llevar a cabo las actividades con el fin de que la persona consiga el máximo nivel de autonomía y perciba una mayor calidad de vida.
Asesoramiento
El terapeuta ocupacional asesora sobre el uso de adaptaciones del entorno y ayudas técnicas. La búsqueda del equilibrio en el funcionamiento de la ocupación humana se está convirtiendo en el motor del asesoramiento en Terapia Ocupacional.
Formación Continua
Los terapeutas ocupacionales realizan a lo largo de su carrera profesional una formación continuada y permanente para actualizar regularmente su competencia y mejorar su práctica.